La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Cobro de multas por coactiva, un duro golpe para las radios locales

Deja un comentario

Tres radios deberán pagar a la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) multas que suman casi cinco mil dólares, tras acciones de coactiva iniciadas por la Contraloría General del Estado el 29 de marzo y 4 de abril de 2016. Es el caso de Radio Scandalo de la provincia de Manabí, radio Flama Plus de Santo Domingo de los Tsáchilas y  Radio Superior de la provincia de El Oro.

La multa más alta, de USD 3.657,94 , la debió pagar radio Flama Plus tras una sanción impuesta por la Supercom el 13 de mayo del año pasado por incumplir con la cuota de música nacional establecida en el artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación. Su administrador, Luis Núñez aseguró que la sanción implica un duro golpe para una radio que recién está empezando y que ha querido promocionar a los artistas nacionales. “No es justo que por dos horas de programación nos sancionen y no se tome en cuenta la programación de todo el día”. Para Núñez, la Supercom tiene la última palabra, puesto que a pesar de los argumentos y la apelación presentada, “ellos tienen la potestad y lo direccionan a su manera a la hora de sancionar”.

Por su parte, la multa de Radio Scandalo de USD 281,10, es por incumplir el artículo 62 de la Ley, que se refiere a la prohibición de difundir contenidos discriminatorios, tras haber sido multada el 15 de julio de 2015 por supuestamente emitir contenidos negativos acerca de las mujeres.

Finalmente, Radio Superior, tendrá que pagar USD 796,36 tras una multa que se le impuso por no entregar copias de programas, obligación establecida en el artículo 28 de la LOC.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s