La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Se amonesta a diario por utilizar información ‘extraoficial’ de autoridad

Deja un comentario

Diario El Mercurio de Manta recibió una amonestación escrita por faltar a las normas deontológicas, tras haber publicado una noticia sobre un barco en cuarentena y el supuesto fallecimiento de dos personas dentro de ella. Hecho que fue posteriormente aclarado por las autoridades de manera oficial y publicado por el medio en siguientes ediciones.

El 30 de marzo de 2016  la Intendencia de la Información y Comunicación Zona 4 – Pacífico, que inició el trámite de oficio, concluyó que el medio incumplió los presupuestos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública o interés general, tal como lo establece el artículo 10, numeral 3, literal a), de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Sin embargo el diario aclaró en la audiencia de sustanciación que “los días 21, 22 y 25 de febrero se publicaron las respectivas aclaraciones de las autoridades competentes con respecto al tema, con las cuales se enmendó la nota emitida el 20 de febrero pasado en donde textualmente se dijo que una autoridad de Salud se limitó a informar extraoficialmente que habría una embarcación anclada en el muelle y se encuentra en cuarentena”.

La nota que dio lugar a la sanción se originó tras rumores que circularon en redes sociales y mensajes de texto respecto a que un barco estaría en cuarentena cerca a las costas del puerto de Manta, con nueve infectados de ébola. Información que fue posteriormente desmentida por las autoridades.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s