La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Canal es sancionado por difundir baile de estudiantes en noticiero matutino

Deja un comentario

Por transmitir el video de un baile de adolescentes en Guayaquil, durante el noticiero de la mañana, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó  a Canal Uno con una multa de USD 3660.

La entidad de control concluyó que el canal, incumplió con el artículo 65 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) al difundir “imágenes fuertes y grotescas” y hasta “obscenas”, que pudieron llamar la atención de niños, niñas y adolescentes al ser transmitido en el “Noticiero Uno Nacional”, dentro de una franja horaria de libre acceso el pasado 28 de enero.

En ese sentido, se exhortó a que el medio deba transmitir una programación que “satisfaga las necesidades de formación, educación, información y entretenimiento” en programas aptos para toda la familia, con enfoque de inclusión y respetando los derechos de los grupos de atención prioritaria.

Ricardo Hernández, representante de Canal UNO aseguró en la audiencia ante la Supercom, que la difusión del video buscó crear un rechazo social sobre el comportamiento de los adolescentes y transmitir un mensaje a los padres de familia, respecto a que deben cuidar que sus hijos no caigan en esas situaciones. Por su parte, el representante de la Supercom afirmó que “el video mostró un aparente baile erótico de estudiantes en Guayaquil y recordó que el art. 65 de la LOC determina la responsabilidad y el deber de los medios de comunicación de adoptar parámetros técnicos y jurídicos que respeten la garantía de las franjas horarias.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s