La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Primera sanción a un medio por información relacionada al terremoto

Deja un comentario

Diario El Mercurio, de la ciudad de Cuenca fue sancionado el 13 de mayo con una amonestación escrita por parte de la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 6 por considerar que el periódico fue responsable de publicar un titular que no correspondía a la realidad.

La nota titulada: “Gente pide agua; Correa sube el IVA”, referente a los hechos ocurridos tras el terremoto del 16 de abril,  salió en portada en la edición del 21 de abril y fue motivo de denuncia de los ciudadanos Alexandra Toledo, Omar Zárate, Marcelo Gómez y Diego Lucero, después de que en redes sociales varios ministros descalificaron al periódico por dicha publicación.  Fundamedios pudo constatar que Gómez es funcionario de una dirección distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES. Este dato lo corroboró diario El Mercurio, que afirmó que el funcionario hace constar en su página de Facebook que trabaja en dicho Ministerio, mientras que, según ese diario, Toledo muestra fotografías con altos  funcionarios públicos y declara su adhesión al partido de gobierno.

La Intendencia Zonal concluyó que el medio incumplió con el artículo 10, numeral 3 literal a); el numeral 4 literal e); y el artículo 22 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) referentes a la obligación que tienen los medios de verificar y contrastar la información y  “cuidar que los titulares sean coherentes y consistentes con el contenido de las noticias”.

El argumento que dio el abogado de los denunciantes fue que en la segunda parte del titular se hace una aseveración “alejada de la realidad” por considerar que el tema del aumento del IVA no era un hecho consumado, sino una propuesta, mientras que la defensa del medio encabezada por Carlos Castro argumentó que el titular “Gente pide agua…” es el resultado del trabajo de cobertura de sus periodistas en la zona del desastre, y la segunda parte “Correa sube el IVA” fue una conclusión a la que llegaron luego de las declaraciones del Presidente realizadas a través de una cadena nacional”, afirmó el abogado.

La entidad reguladora dio la razón a los denunciantes por considerar que el medio no verificó que el contenido del titular correspondía a la realidad “más aún cuando en la fuente u orígen de la información  se dice con absoluta y meridiana claridad que se trata de una propuesta, lo que no ha ocurrido”, según consta en la resolución.

Tras esto, el Superintendente Carlos Ochoa, en rueda de prensa el 13 de mayo,  justificó la sanción contra El Mercurio y negó que exista una “confabulación” para acumular sanciones contra ese medio. En ese sentido aseguró que se trató de una denuncia ciudadana y no de oficio.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s