La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diario es sancionado por no evitar ‘morbo’ en una nota

Deja un comentario

Diario “El Veci” fue amonestado por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) por no “evitar un tratamiento morboso a la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares”. La noticia que provocó la sanción de oficio emitida 16 de mayo, fue publicada en portada el 15 de marzo de 2016, con el titular “¡Aplastado!”, que se despegó en la página 3 con el título “La muerte lo madrugó”. Esta se refiere al fallecimiento de un ciudadano tras un accidente de tránsito.

A criterio de la Supercom, el periódico incumplió con el artículo 10, numeral 3, literal d) sobre normas deontológicas y determinó que “la publicación alimenta en los lectores la atracción por lo violento, se expone al hombre atropellado en condiciones que afectan su derecho a la dignidad humana e intimidad familiar, al exponer este tipo de imágenes públicamente, durante el ejercicio de la actividad periodística del medio de comunicación reportado”.

La defensa del medio argumentó, durante la audiencia de sustanciación, que no han incumplido con la LOC ni con la Constitución, ni las normas deontológicas por considerar que el medio utilizó las palabras “correctas, precisas, para describir el suceso que se registró en Guajaló, sur de la ciudad” e insistió en  que “el término morbo no tiene una definición legal”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s