La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Radio recibe décima sanción por comentarios de sus locutores

Deja un comentario

Radio Fútbol FM 96.9 recibió su décima sanción por parte de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) y deberá pagar una multa de USD 3660 por difundir contenidos no aptos para el horario y tipo de audiencia en el programa “Hablando jugadas”, transmitido  de 8h00 a 10h00 el 24 de febrero de 2016. La sanción, emitida el 13 de mayo, responde a una denuncia del ciudadano Óscar Armas de la Bastida, quien ya ha presentado dos denuncias contra la emisora en ocasiones anteriores.

La Supercom concluyó que se inobservó lo dispuesto en el artículo 65 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) porque los locutores del programa emitieron una serie de “expresiones inadecuadas” para la franja horaria y la clasificación de la audiencia. En ese sentido argumentó que dichos mensajes al ser captados por la audiencia, entre ellos, niños, niñas y adolescentes, “constituyen un evidente ejemplo negativo de las relaciones humanas, su desarrollo en la sociedad”. En su defensa, el medio aseguró que el mencionado programa tiene una clasificación A Apto para todo público, D Deportivo y O Opinión, por lo que este no puede diseñarse previamente por ser un programa de opinión. En ese sentido solicitó que se deseche la denuncia y se archive el proceso administrativo.

Por su parte Armas de la Bastida, enfatizó que “la emisora y los conductores del programa están en la obligación de respetar a los oyentes”. El denunciante pidió el cierre de la emisora por no cumplir con los objetivos para los que fue creada, alegando que “no les dieron permiso para que hablen patanadas, sandeces, cosas que no tienen sentido (…) De jugadas no hablan nada, sino de jugadas de inmoralidad, de drogas, de homosexualismo, de traiciones, de esas cosas, esas jugadas son las que se ventilan en esta emisora”.

Con esta sanción suman diez las dictadas en contra de esta emisora, de las cuales seis han sido por comentarios vertidos por sus locutores, en especial por Luis Miguel Baldeón. Fuentes del programa aseguraron que la sanción es “descabellada” y que esta se dio por un diálogo mantenido entre los locutores en donde comentaban sus vivencias de niños y confesaban haber robado alguna vez por travesura y necesidad.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s