La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Televicentro recibe sanción por imágenes de un degollamiento por islamistas en Siria

Deja un comentario

Por difundir en su noticiero imágenes de la decapitación de un soldado prisionero en el Estado Islámico, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) emitió el 20 de mayo, la primera sanción contra el nuevo canal “Televicentro”.

La estación inició sus operaciones en febrero de este año en medio de cuestionamientos por haber salido al aire sin que se haya otorgado una frecuencia mediante concurso. El medio de comunicación deberá pagar una multa de USD 732 (dos salarios básicos) por las imágenes divulgadas el pasado 30 de marzo, en el programa “Últimas Noticias TV”  entre las 12h00 y 13h00 que, a criterio de la Supercom, incumplen con el artículo 66 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), referente a la difusión de contenido violento.

La entidad reguladora, que inició el trámite de oficio, determinó que las escenas transmitidas en pantalla, sobre la decapitación de prisioneros de guerra en el Estado Islámico “denotaron un degollamiento en su más alto impacto emocional”. Por su parte, la defensa del medio de comunicación, encabezada por Carlos Arsenio Larco, reconoció el error cometido por un funcionario del canal y aseguró que de manera involuntaria programó la difusión de la noticia. Durante la audiencia ante la Supercom, el representante de la entidad reguladora pidió que que se tome en cuenta “la buena fe procedimental con la que ha actuado el medio de comunicación social”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s