La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Estación de TV es sancionada por programa de farándula

Deja un comentario

La estación televisiva Teleamazonas deberá pagar una multa de USD 7320 por haber difundido un caso de un menor de edad y la presunta paternidad del futbolista Wilson Carabalí en el programa de farándula “Jarabe de Pico”, el pasado 15 de marzo de 2016.

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) emitió la sanción de oficio el 30 de mayo por considerar que el medio incumplió con lo establecido en el artículo 30, numeral 4 de Ley Orgánica de Comunicación (LOC), respecto a la circulación restringida de información acerca de las niñas, niños y adolescentes que viole sus derechos según lo establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia.

La entidad estatal determinó que el programa de farándula del medio de comunicación  “identificó e individualizó al menor” y que “al mostrar mediáticamente el conflicto familiar de un menor, como en este caso el reconocimiento del padre y su manutención, se deja expuesto al niño a una alteración psicológica, en razón del sufrimiento que causa la confrontación entre los progenitores”.

El representante del medio, durante la audiencia ante la Supercom, rechazó el proceso administrativo por considerar que “no se ha violado ningún derecho del niño, de acuerdo a lo que dice el Código de la Niñez y Adolescencia o la LOC”.

Argumentó  también que “ni el nombre del menor ni su imagen se proyectaron, pues este apareció de espaldas y con el rostro difuminado”. Por último se enfatizó que “la madre del niño permitió que el caso se conociera con el fin de que su hijo pueda tener una familia, como lo establece el artículo 21 del mismo Código”. Por su parte el representante de la Supercom, quien se ratificó en el reporte interno, aseguró que “el canal mencionó el nombre del menor y los apellidos de la madre y del presunto progenitor, lo cual posibilitó su fácil identificación”, poniendo en riesgo así al menor.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s