La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diario es sancionado por publicar nota “recargada y saturada” de morbo

Deja un comentario

Por publicar “una descripción recargada y saturada de los hechos que encaminan a sobredimensionar la muerte de un ciudadano”, y por afectar “la dignidad de las personas y familiares de la víctima, enviando un mensaje de morbo a los lectores fue amonestado por escrito el periódico “La Noticia” de la provincia de Los Ríos por la Intendencia Zonal 5-8 de la Información y Comunicación, tras un proceso iniciado de oficio y sancionado el 1 de junio de 2016.

La entidad reguladora concluyó que el medio incumplió la norma deontológica establecida en el artículo 10, numeral 3, literal d) de la LOC, referente al ejercicio profesional, en el que se menciona evitar un tratamiento morboso a la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares por una nota publicada en su edición Nro 450, del 11 al 13 de marzo de 2016, por una noticia titulada “Caballo se le cruza en el camino y lo manda a la tumba”. Durante la audiencia ante la Supercom, el representante del medio reconoció que se publicó la nota con una foto sin editar del cadáver de la víctima.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s