La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Radio deportiva suma once sanciones por “comentarios inapropiados”

Deja un comentario

Radio Fútbol FM 96.9 suma su décima primera sanción después de que la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), a través de un proceso iniciado de oficio, multara el 3 de junio pasado al medio con el pago de USD 3.660. El organismo multó al medio por incumplir lo dispuesto en el artículo 65 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) al difundir contenidos no aptos para el horario y tipo de audiencia en el programa “Hablando jugadas”, transmitido el 31 de marzo de 2016, en el horario de 08:00 a 10:00.

La Superintendencia determinó que “el lenguaje utilizado por los presentadores de la radio no se adecuó a la franja horaria en la que se difundió”. En la resolución se afirma que se constató “la utilización de expresiones como: “somos felices en el chisme”, “denigra y vencerás”, “pegado la cochinada” “yo soy una prostituta del periodismo” “soy un drogadicto reiterado”; y, en toda la trasmisión se aprueba conductas negativas como un hecho positivo (…)”. Al finalizar dicha resolución asegura que “fehacientemente el medio de comunicación social reportado difundió contenido que inobserva los parámetros adecuados para la audiencia y franja horaria en la que se transmitió el programa” .

El 26 de mayo de 2016, durante la audiencia de sustanciación, el representante del medio rechazó el proceso administrativo por considerar que se han encontrado incoherencias en el reporte interno. En ese sentido agregó lo siguiente: “no encontramos sentido en acudir a las audiencias, en dar los argumentos legales de los cuales nos sentimos respaldadas porque realmente no han sido tomados en cuenta ni en los anteriores y menos va a ser tomado en cuenta en esta audiencia”.

Con esta resolución suman once las sanciones dictadas en contra de esta emisora, de las cuales siete han sido por comentarios vertidos por sus locutores, en especial por Luis Miguel Baldeón. Ocho procesos han sido iniciados de oficio y tres por denuncia de Oscar Arma de la Bastida.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s