La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Dos emisoras locales son sancionadas por no difundir suficiente música nacional ni clasificar sus contenidos

Deja un comentario

Dos estaciones de radio de la ciudad de Ambato fueron sancionadas este 9 de junio por  la Intendencia Zonal 3 de la Información y Comunicación tras procesos iniciados de oficio.

La multa más alta fue para radio “Turbo” 93.3 FM, que deberá pagar la suma de USD 3660 por infringir el artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), en concordancia con el artículo 75 del Reglamento General, al no difundir contenidos musicales producidos, compuestos o ejecutados en el Ecuador por un 35% de su programación el pasado 6 de abril, en el programa “Onda Positiva” de 9h00 a 13h00.

La Supercom determinó que “la emisora difundió un 15% de contenidos musicales de origen ecuatoriano al haber difundido 40 canciones de origen extranjero y siete de artistas nacionales.” Durante la audiencia ante la Supercom, el representante del medio reconoció “el cometimiento de la infracción de forma libre y voluntaria”.

La segunda emisora sancionada por esta Intendencia fue la radio “Paz y Bien” 104.5 FM, por incumplir el artículo 60 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) al no clasificar el tipo de contenido transmitido de 18h05 a 19h53 en el programa “Archivo 104.5”, del 27 de abril de 2016. La radio deberá pagar el equivalente a un salario básico, USD 366 dólares. La defensa del medio de comunicación reconoció, durante la audiencia de sustanciación, la omisión en la que incurrió al no haber identificado, ni clasificado el contenido comunicacional del programa.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s