La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Nueva sanción por “no evitar un tratamiento morboso” de una nota

Deja un comentario

Por “no evitar un tratamiento morboso de la información”, diario El Veci fue amonestado por escrito este 9 de junio de 2016 por parte de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) por una nota publicada el 12 de abril con el título “Le cortan el cuello”, sobre la muerte de una mujer.

A través de un proceso iniciado de oficio, la Supercom determinó que el diario incumplió con el artículo 10 numeral 3, literal d) de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) referente a normas deontológicas, al no “evitar un tratamiento morboso a la información de crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares”.

Según la Supercom, “el medio no evitó dar un tratamiento morboso a la información, al mostrar imágenes que lastiman la sensibilidad humana, violando públicamente los derechos humanos; pues se observa claramente las lesiones en el cuerpo de la víctima; imágenes que irrespetan la dignidad y el entorno de la agredida; y, transgreden los aspectos éticos que deben observar todos los medios de comunicación social, en el tratamiento de los contenidos periodísticos”.

El representante del medio aseguró que el periódico no ha incumplido la Ley ni las normas deontológicas. Durante la audiencia ante la Supercom, la defensa del diario alegó que  “el impreso retrata la realidad del sur y centro de la ciudad, que es ignorada por el resto de medios de comunicación”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s