La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Periódico es sancionado por información acerca de medios afectados por el terremoto

Deja un comentario

El Diario de la provincia costera de Manabí fue sancionado este 9 de junio de 2016, con la obligación de publicar una réplica y rectificación tras denuncia de Radio Sono Onda, por sentirse afectado con la publicación de una nota titulada: “14 medios tienen daños severos”.

Dicha nota hacía eco de un mapeo de medios que publicó Fundamedios tras el terremoto que afectó esa zona y en el cual se cometió un error involuntario por parte de la organización al haber mencionado que la emisora estaba fuera del aire y que pidió prestado equipos tras el movimiento telúrico. Hecho que fue corregido posteriormente.

La Intendencia Zonal 4, de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom)  concluyó que el periódico incumplió con los artículos 23 y 24 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) referentes al derecho a la réplica y rectificación al no haber publicado de manera íntegra el escrito de Sono Onda, en donde se mencionaba que la radio fue uno de los pocos medios que, pese a quedarse sin fluido eléctrico, puso en funcionamiento de forma automática su sistema de emergencia, encadenandose con Radio Caravana vía satélite.

En su defensa, el periódico alegó que el pasado 4 de mayo de 2016 se publicó una “aclaración” titulada: “Radio Sono Onda no estaba prestando equipos tras el terremoto”. Nota que, a criterio del diario, se resumió el escrito de réplica y rectificación presentado por la emisora.

Por su parte, para los representantes de Sono Onda, El Diario incumplió con su pedido porque “en ninguna parte de la Ley habla de aclaración, la Ley habla de rectificación o réplica, por tanto eso fue lo que pedimos y solicitamos, no aclaración, no estamos aclarando absolutamente nada…”, según consta en la resolución.

El periódico tiene un término de tres días para publicar el escrito íntegro enviado por Radio Sono Onda. El medio publicó el pedido el 16 de junio, para dar cumplimiento a la sentencia de la Supercom.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s