La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Superintendente llama la atención a entrevistador por hacer “constantes interrupciones” a Ministro del Interior

Deja un comentario

Sin un proceso previo y en cuestión de horas, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) emitió este 23 de junio un llamado de atención a la estación televisiva Ecuavisa por “efectuar constantes interrupciones”, por parte del entrevistador Alfredo Pinoargote, al Ministro del Interior, José Serrano, quien acudió al canal para pedir una réplica por unas declaraciones que, según el funcionario, se tergiversaron respecto a los procesos por narcotráfico. El escrito, firmado por el superintendente Carlos Ochoa, advirtió al medio de poner en riesgo el ejercicio de los derechos de la comunicación y le pidió mejorar sus prácticas comunicacionales. La medida se basó en el artículo 57 de la Ley Orgánica de Comunicación referente a que la Supercom podrá realizar amonestaciones a los administrados para llamar la atención sobre prácticas que deben ser mejoradas.

Según el Superintendente,  Pinoargote, desde su espacio de entrevistas En Contacto Directo, “no permitió concluir los argumentos expuestos por el funcionario, cortando su intervención en varias ocasiones durante la entrevista y al final de ella, sobreponiendo incluso videos mientras hacía uso de la palabra” En su escrito, Ochoa aseveró que, “el entrevistador con su proceder se ubica en una posición privilegiada que convierte a esta actitud comunicacional en un método inadecuado cuyo objetivo es imponer su criterio, propendiendo incluso a desprestigiar a su entrevistado” y que esta actuación “se aleja de los fines constitucionales que se derivan del reconocimiento de los derechos de la información y comunicación…” .

En la mañana del 23 de junio, Serrano acudió al espacio de entrevistas a dar su réplica para aclarar, según el funcionario, la información que habría tergiversado Pinoargote al señalar que solo el 3% de procesos de narcotráfico tienen sentencia, cuando, según Serrano, lo que dijo fue que el 3% de los procesos que tienen sentencia en narcotráfico, tienen decomiso de bienes. En esta entrevista de “réplica”, el entrevistador presentó el vídeo donde se ratifica que el Ministro afirmó lo señalado en el canal. En medio de la entrevista se produjeron altercados, en donde tanto entrevistador como entrevistado hablaron al mismo tiempo, dificultando el entendimiento de lo que ambos expresaban. Serrano acusó al entrevistador de que la idea de Pinoargote es llegar al final de la entrevista sin que pueda entregar información a los ciudadanos y le pidió que lo deje hablar, a lo que Pinoargote respondió que “puede hablar pero no puede venir a contestar una cosa, diciendo que yo he manipulado, cuando no he manipulado nada”.

Esta es la segunda ocasión que la Supercom amonesta a un medio sin un proceso previo. Antes (septiembre de 2015) ya lo hizo con este mismo canal, por el programa Ecuador tiene talento, durante la participación del grupo de “Las chicas miau”, quienes tuvieron una pelea durante su intervención.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s