La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diario es obligado a disculparse públicamente “no viabilizar a tiempo” una réplica

Deja un comentario

Diario El Universo y su director, Carlos Pérez Barriga fueron obligados a pedir disculpas públicas al colectivo de profesionales de arquitectura durante siete días, a través de un anuncio que permaneció en la página web del medio. Esto ocurrió después de que la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), determinó este 17 de junio que el periódico no viabilizó el derecho a la réplica del arquitecto Carlos Ochoa Quezada, por una publicada bajo el título “Hacia la reconstrucción. La solución al problema de los terremotos”. La Supercom determinó que El Universo incumplió con el Art. 24 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) referente a la obligación que tienen los medios de comunicación de difundir y viabilizar el derecho de réplica de personas o colectivos que hayan sido aludidos. Esta sanción se dio porque la réplica solicitada el 10 de mayo, se publicó el 17 de ese mes, es decir, cuadro días después del tiempo que establece la Ley.

Durante la audiencia ante la autoridad, el representante del medio afirmó que “se cumplió con el derecho a la réplica, solicitado por el señor Ochoa, difundida el 17 de mayo de 2016 en su edición física y digital, a pesar de que el artículo de opinión en el que se hace referencia a los arquitectos es de autoría de Francisco García. Agregó que en ninguna parte del artículo se le mencionó al denunciante, por lo que no se afectó su honra, dignidad o reputación”. Por su lado, Ochoa Quezada manifestó que el autor del artículo aseguró que “las obras son administradas por arquitectos que desconocen de temas estructurales y a consecuencia de este groso error es la pérdida innecesaria de vidas, lo que afectó al buen nombre y reputación de este gremio de profesionales”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s