La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Otro diario es sancionado por no evitar tratamiento morboso

Deja un comentario

Diario Extra recibió una amonestación escrita por parte de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), por considerar que el medio violó las normas deontológicas referentes al ejercicio profesional y el tratamiento morboso de la información (artículo 10, numeral 3, literal d) de la Ley Orgánica de Comunicación) por la publicación en portada de una nota periodística titulada: “Apocalíptico” y “Una luz en medio de las tinieblas”, publicada el 18 de abril del presente año, relacionado al terremoto. La sanción emitida de oficio este 21 de junio se dio porque, a criterio de la Supercom, “Diario Extra no evitó dar un tratamiento morboso a la información y violó públicamente los derechos humanos, razón por la que incumplió lo dispuesto en la Ley”.

Durante la audiencia ante la autoridad, el representante del medio manifestó su inconformidad por el proceso en contra del periódico y en gesto de rechazo, abandonó la audiencia. Actitud que fue cuestionada por el representante de la Supercom, quien la calificó de irrespetuosa y enfatizó que el diario tuvo las garantías para su legítima defensa.

En un editorial publicado por el medio antes de recibir la sanción, ya advirtió que la Supercom emitirá “criterios y opiniones personales“, sin fundamentos médicos o psicológicos que determinen el tratamiento morboso de la información.  En ese sentido, el medio insistió en que “es inaudito que no se quiera entender lo evidente, que apocalíptico significa, según la Real Academia de la Lengua, ‘terrorífico o espantoso, generalmente por amenazar o implicar exterminio o devastación’ y que ese titular se usó por la destrucción y desolación de dos regiones que parecían zonas de guerra, donde hubo cientos de muertos, y que fue el reflejo de un sentimiento nacional”.

Para diario Extra la actitud de la Supercom “es propia de gente que nos acosa y que no tiene idea de cómo se hace un periódico en la sala de redacción” por lo que se retó a la entidad reguladora a que les presenten una propuesta sobre cómo se debió tratar el tema sin censura de ninguna clase para no alterar la realidad.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s