La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diario La Hora es sancionado por publicar cifras inexactas, según la Supercom

Deja un comentario

Diario La Hora deberá emitir una disculpa pública a sus anunciantes y reconocer que en los ejemplares del 10 y 11 de enero de 2016 publicaron cifras de circulación “inexactas”. Así lo determinó este 27 de junio la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), a través de un trámite iniciado de oficio.

Según la entidad reguladora, La Hora incumplió con el artículo 90 de la Ley referente a la obligación que tienen los medios de comunicación impresos de publicar en todas sus ediciones, el número total de ejemplares puestos en circulación. Según una auditoría de la Supercom, el diario puso en circulación el 10 de enero, 24.941 ejemplares, frente a los 33.951 que afirmó en su portada ese día, mientras que el 11 de enero, publicó un tiraje de 34.018 ejemplares, ante 27.762 que realmente circularon. “La normativa vigente dispone que debía circular la cantidad exacta de ediciones que se anunciaron en las portadas de las fechas correspondientes”, consta en el reporte..

Durante la audiencia ante la Supercom, el representante del medio manifestó “que el informe técnico no tomó en cuenta datos como el total de kilogramos que se necesita para impresión del diario y el hecho de que existen varios procedimientos que se realizan manualmente”. Por su lado, el representante de la Supercom dijo que “el proceso es resultado de las auditorías que se realizan a los medios impresos de acuerdo a la planificación anual, producto de las cuales se identificó que en cada una de las ediciones regionales de diario La Hora, circuló un número total distinto al reportado en esas fechas.

Al momento se puede ver en el portal web del medio, un pequeño mensaje en donde se menciona que la Supercom ha ordenado disculparse con las empresas y entidades que pautaron publicidad en ese medio.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s