La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Radio es sancionada por utilizar supuestos términos peyorativos y discriminatorios

Deja un comentario

Radio Semillas de Amor 89.7 FM de Catamayo, ciudad ubicada al Sur del país fue sancionada con la obligación de emitir una disculpa pública por supuestamente difundir contenidos discriminatorios en contra de las mujeres y personas GLBTI durante el programa “Liderazgo informativo”, transmitido el 1 de diciembre de 2015. Así lo determinó la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 7 Sur, este 27 de junio.

La Intendencia concluyó que el medio incumpió con el artículo 62 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) referente a la prohibición de difundir contenido discriminatorio, por comentarios vertidos por el locutor del programa, en donde se mencionó que “las mujeres son las culpables del contagio de VIH, y que las personas de las comunidades GLBTI serían las más afectadas por este virus”.

Al respecto, la Intendencia resolvió que se emita una disculpa a las personas afectadas en el mismo espacio. Dicha disculpa, además, deberá ser publicada en la primera interfaz de la página web del medio de comunicación por un plazo no menor a siete días consecutivos. La disculpa ya ha sido divulgada por el medio, el cual puntualizó que nunca hubo la intención de ofender al colectivo GLBTI.

El 14 de junio de 2016, se desarrolló la audiencia. La representante del medio sostuvo que “se trata de “una errónea interpretación de las palabras pronunciadas por el locutor, comentario que desde mi punto de vista no es discriminatorio”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s