La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Canal es sancionado pese a que denunciante no probó infracción

Deja un comentario

La estación televisiva Teleamazonas recibió una amonestación escrita  por parte de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) por no viabilizar el derecho a la réplica del ciudadano Mauricio Herrera Alarcón, quien denunció al medio por un reportaje emitido en el noticiero “24 horas”, el 15 de abril de 2016, referente a una ciudadana supuestamente afectada por la empresa de cirugías a mitad de precio, de propiedad de Herrera.

La Supercom determinó este 1 de julio, que “el medio de comunicación “aludió directamente al denunciante, afectando su honra y reputación, así como de su compañía”. Además afirmó que se comprobó que “el medio no viabilizó el pedido de réplica solicitado por el accionante el 19 de abril de 2016, a pesar que de acuerdo a la LOC se debe atender este derecho en un plazo no mayor a 72 horas”. La entidad reguladora sancionó al canal pese a que, en su resolución, también estableció que “el accionante no logró demostrar la presunta violación a lo dispuesto en el artículo 25 y 26 de la LOC, por parte del medio de comunicación social denunciado”. Herrera acusó al medio de “haber tomado posición y generar linchamiento mediático” por el reportaje emitido.

Durante la audiencia ante la Supercom, a la cual no acudió Teleamazonas, el representante de Herrera manifestó “que el medio de comunicación nunca contestó el pedido de réplica que solicitó su defendido” y agregó que “en el contenido difundido por el medio se identifica plenamente la marca, la empresa y al señor Herrera, como si estuviesen realizando un trabajo cercano a la ilegalidad, lo que daña su moral y afecta comercialmente a la empresa”.

En un comunicado público, Teleamazonas afirmó que fieles a su ética periodística cumplirán con dicha réplica. Sin embargo, aclaró que “la Supercom no encuentra en nuestro ejercicio periodístico fundamentos para dar paso a tal denuncia; y dispone se le permita réplica al señor Herrera”. El medio insistió en el comunicado que se buscó a Herrera para que dé su versión, pero se encontraba fuera del país, además de que al día siguiente de la emisión de dicho reportaje ocurrió el terremoto y los medios se concentraron en dar información de la emergencia.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s