La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Radio es sancionada después de que locutor afirmara que las mujeres no saben de quién son sus hijos

Deja un comentario

Radio Deportes Dorado 1530 AM, de la ciudad de Pelileo, ubicada al sur del país deberá pedir disculpas públicas tras recibir una amonestación escrita por parte de la  Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 3. La razón: emitir comentarios discriminatorios, cuando el locutor del programa “Variación Musical” transmitido el 7 de enero de 2016 asegurara que “las mujeres no saben de quien son sus hijos porque no fueron educadas bajo parámetros de moralidad”.

Tras un proceso iniciado de oficio, la Intendencia concluyó que el medio incumplió con el Art. 62 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) al difundir mensajes y contenidos discriminatorios. La sanción acogió un informe con fecha de 23 de mayo de 2016 remitido por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), en donde se determinó la responsabilidad del medio por difundir mensajes que constituyen discriminación hacia el género femenino.

El 9 de junio de 2016, en la audiencia, el representante del medio reconoció que el locutor emitió mensajes discriminatorios durante el programa, de forma involuntaria, y afirmó que “nunca se pensó en dañar a nadie”. Por su parte, el representante de la Intendencia argumentó que la radio utilizó términos peyorativos y discriminatorios hacia la mujer.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s