La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Se amonesta a canal porque presentador de farándula hizo comentarios para obtener ‘beneficios personales’

Deja un comentario

El presentador del programa “Faranduleros” de Canal Uno, Giovanny Jaramillo, más conocido como Giovanny Dupleint fue acusado de “usar su condición de comunicador social para obtener beneficios personales”. Así lo determinó este 1 de julio la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), la cual sancionó al canal con una amonestación escrita, tras un proceso iniciado de oficio.

En su resolución, la entidad estatal determinó que el medio de comunicación contravino el artículo 10, numeral 3, letra i) de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), sobre normas deontológicas, por considerar que en el programa mencionado, en su edición del 8 de abril, se realizaron comentarios que favorecieron, ante los televidentes, a una persona involucrada en un caso de agresión. “Jaramillo utilizó un servicio público para demostrar y posicionar una verdad a través de expresiones que muestran un interés particular sobre un caso específico”, apuntó la Supercom, que además cuestionó que Dupleint se refiere a muchas de sus conquistas de su trayectoria como profesional del derecho, alejándose de su calidad de comunicador. El caso de agresión al que se refirió Dupleint era sobre la modelo Génesis, quien expuso públicamente el incidente que tuvo con su pareja sentimental y que, según la Supercom, Dupleint tomó parte en el caso, al reivindicar su doble función de presentador del programa y abogado defensor del presunto agresor.

Durante la audiencia ante la autoridad, el representante del medio “deslindó la responsabilidad del canal en los comentarios vertidos por los periodistas, lo cual se verificó en la proyección al aire del mensaje con dicha advertencia”. Por otro lado, el representante de la Supercom ratificó el reporte interno, argumentando que “lo dicho por el señor Jaramillo denota el interés particular, accediendo a una posición privilegiada a través de un servicio público, que en este caso es el de la información y comunicación”. Con esta resolución suman 19 los procesos seguidos contra el canal.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s