La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Por difusión de programa taurino “mestizo” emisora deberá pagar el 10% de su facturación

Deja un comentario

Por la difusión de un programa taurino considerado parte de la cultura “mestiza”, Radio “Quito 760 AM” deberá pagar una multa equivalente al 10% de la facturación promediada de los últimos tres meses. La Supercom concluyó que el medio no difundió el porcentaje mínimo de contenido intercultural, en la programación del 26 de abril de 2016, incumpliendo el artículo 36 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Tras un trámite iniciado de oficio, la entidad reguladora aseguró en su resolución del 8 de julio de 2016 que el medio “no cumplió con el 5% de contenidos interculturales durante el período en el que fue monitoreado”. Respecto al programa “Torerías”, se concluyó que “no cumple con los parámetros de la normativa vigente, es decir referirse a los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias, y más bien cubre el ámbito de la cultura mestiza, grupo que ya cuenta con el resto del porcentaje de programación del medio de comunicación”.

El representante del medio de comunicación manifestó durante la audiencia que “el Reporte Interno no tomó en cuenta en el monitoreo del 26 de abril, al programa “Torerías”, que se transmitió de 20H00 a 21H00.” Aseguró que ese espacio “trata sobre el arte taurino, que de por sí es parte de la historia y tradiciones mestizas del Ecuador, lo que comprueba que el contenido es intercultural, por lo que se lo debió considerar dentro de esa clasificación”.

Por su parte, el representante de la Superintendencia afirmó “el incumplimiento de la LOC que tiene como objetivo el reconocimiento de los derechos a la información y comunicación, de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias, hecho que no se comprueba en el contenido del programa al que hizo alusión la abogada del medio”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s