La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

A la Supercom le molesta que programa de farándula no satisfaga las necesidades educacionales de niños y adolescentes

Deja un comentario

Canal Uno deberá pagar a la Superintendencia de la Información y Comunicación USD 3660 tras recibir, este 22 de julio,una nueva sanción por el programa “Faranduleros”. Según la entidad, el medio difundió “contenidos no aptos” para el horario y tipo de audiencia en su transmisión del 29 de abril de este año en el horario de 16h00 a 17h30, en el que se difundió un video sobre la denuncia de una agresión sexual a una mujer.

La Supercom concluyó el programa de farándula constituye un ejemplo “negativo y errado para niños niñas y adolescentes respecto del manejo de las relaciones humanas y en torno a la inadecuada utilización de una narrativa, lenguaje y gesticulación corporal que pudieran resultar ofensivos y que tienden a descalificar a una persona que posiblemente sería víctima de un delito sexual”. En ese sentido aseguró que el canal incumplió con el artículo 65 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), referente a la clasificación de audiencias y franjas horarias.

Al respecto, el representante del medio sostuvo, durante la audiencia ante la autoridad, que no fue el medio el que incumplió con la Ley, sino su presentador Giovanny Dupleint. “El medio de comunicación no tiene la facultad para establecer todo lo que digan todos y cada uno, no puede cortar ninguna intervención porque ahí sí estaría vulnerando el derecho a la libertad de expresión, no tiene la posibilidad de establecer previamente todo lo que sus periodistas dirán”, apuntó. Por su parte el representante de la Supercom aseguró que el contenido emitido por el medio “no satisface las necesidades de formación, educación, información y entretenimiento de niñas, niños y adolescentes”, que responden al perfil de la audiencia, con clasificación A (Apto para todo público).

Esta no es la primera vez que se multa al canal por el programa “Faranduleros”. La más reciente ocurrió este 1 de julio con una amonestación escrita porque el presentador del programa, Giovanny Dupleint fue acusado de “usar su condición de comunicador social para obtener beneficios personales”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s