La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Castigan a periódico local con el 10% de facturación por no publicar “contenido intercultural” en una edición

Deja un comentario

El periódico “El Despertar Informativo y su Revista” de la localidad costera de Milagro deberá cancelar a la Intendencia de la Información y Comunicación, Zonal 5-8, el equivalente al 10% de la facturación promediada de los últimos tres meses por ausencia de contenido intercultural en su edición No.266 correspondiente a la segunda quincena de mayo de 2016.

En la resolución del 16 de julio de 2016, la entidad reguladora, la cual inició el proceso de oficio, afirmó que el medio incumplió el artículo 36 de la Ley de Comunicación (LOC), que se refiere al derecho a la comunicación intercultural y plurinacional por considerar que “el medio en ninguna de sus páginas publicó información que se enmarque en alguno de los parámetros técnicos que contempla el Reglamento para la aplicación del artículo 36 de la Ley Orgánica de Comunicación sobre Difusión de Contenidos Interculturales, expedido por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom)”.

El reglamento en mención define a los contenidos interculturales a lo que hace “referencia a la historia de las culturas contadas desde distintas voces, su memoria colectiva y su patrimonio cultural, su creatividad, sus prácticas artísticas y expresiones culturales, saberes ancestrales y, en general, sus formas de ser, estar, saber y hacer en el contexto actual y en el marco de su pasado, presente y futuro…”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s