La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Ciudadanos sienten que diario afectó su honra por la “arbitrariedad” de titular que no son afiliados a Alianza PAÍS

Deja un comentario

Diario El Mercurio de Cuenca fue sancionado este 22 de julio con la obligación de publicar dos veces una rectificación y pedir disculpas públicas. La Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 6 emitió esa medida administrativa porque el periódico tituló un pedido de rectificación de los ciudadanos Alexandra Toledo y Manuel Gómez Jara, quienes denunciaron al medio por sentirse afectada su honra.

El 1 de junio de 2016, diario El Mercurio, publicó la rectificación a pedido de los denunciantes, bajo el título “Dicen no ser afiliados al Movimiento Alianza País”. Sin embargo, ese titular, a criterio de los denunciantes “afectaría sus derechos a la honra, frente a la ciudadanía, dejando en entredichos su filiación política, pues el titular no fue parte del requerimiento solicitado y señalan que fue una arbitrariedad del medio de comunicación titular su pedido”.

En la resolución, la Supercom determinó que el medio incumplió el artículo 23 de LOC referente al derecho de rectificación y dispuso “que el Director del medio presente por escrito una disculpa pública a los denunciantes y a la ciudadanía, la misma que deberá publicarse en la primera interfaz de la página web del medio denunciado”.

El 15 de julio se desarrolló la audiencia el abogado del medio señaló que “el medio de comunicación cumplió con la solicitud de rectificación y reconoció que titularon dicho pedido, argumentando que el titular fue coherente con el contenido comunicacional”. Por su parte, Gómez Jara, uno de los denunciantes, insistió que “el titular que el Diario colocó en la rectificación no fue parte de su pedido y aseguró que cambió el real sentido del mensaje contenido en la rectificación original, por lo que no se cumplió con lo dispuesto en el artículo 23 de la LOC”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s