La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diario es obligado a “rectificar” porque titular con la palabra “Afro” es considerado una “ofensa”

Deja un comentario

Diario La Hora de Tungurahua deberá disculparse públicamente con el pueblo afroecuatoriano y publicar nuevamente una rectificación. Así lo determinó este 26 de julio la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom),luego de acoger una denuncia de Segundo Mosquera, afrodescendiente y parte de un grupo étnico del Ecuador, por  incumplimiento con el derecho a la rectificación.

Mosquera presentó la queja por una nota publicada por el rotativo el 11 de junio titulada “Pueblo afro exige al Gobierno espacios de participación” cuyo titular no agradó al colectivo por mencionar la palabra “afro” y aseguró que el medio inobservó el artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que da un plazo de 72 horas a los medios para cumplir con la rectificación solicitada.

En su resolución la Supercom concluyó que el medio no viabilizó el derecho de rectificación dentro del plazo que señala la ley, al publicar la carta íntegra remitida por Mosquera de forma “extemporánea”, el 18 de junio, cuando debió hacerlo un día antes.

Durante la audiencia, el representante del medio cuestionó que en ninguna parte del pedido de rectificación y la denuncia presentada se manifestó que el titular no agradó al colectivo lo cual recién lo conocieron el día de la diligencia. También aseguró que los denunciantes solicitaron la rectificación “en el mismo día y en el mismo espacio”, con lo cual el medio dijo haber cumplido con cabalidad el pedido.

Por su parte, el denunciante aseguró que el término “afro”, utilizado por el medio en el titular, se refiere a un tipo de peinado, según el diccionario”. También expresó que en la nota inicial hubo una descontextualización ya que luego de haber entregado un manifiesto de los Pueblos y Organizaciones de los Afrodescendientes, a diario La Hora, esperaban una noticia sobre el tema; sin embargo, la nota versó sobre otro asunto totalmente diferente.

Además, de las disculpas públicas en la versión impresa, La Hora deberá publicarlas en su página web durante un tiempo no menor a siete días consecutivos.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s