La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Periodista procesada por linchamiento mediático y acusada del “delito” de opinar

Deja un comentario

13883686_1726192807650010_1025912773_nLa periodista Janet Hinostroza, conductora del espacio de entrevistas “Los desayunos de 24 Horas” de Teleamazonas, enfrenta una acusación por linchamiento mediático por parte del Servicio Nacional de Contratación Pública SERCOP y ha sido el blanco de actos de acoso como la difusión de cadenas en su contra. Esto por las críticas que ha realizado a una subasta inversa corporativa de medicamentos a cargo de esa entidad, proceso que ha seguido el medio de comunicación con entrevistas e investigación periodística y ha evidenciado las dudas respecto a la calidad de dichas medicinas.

La denuncia, planteada en contra de Teleamazonas y la periodista, se basa en el artículo 26 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) sobre “Linchamiento mediático”, mismo que hace referencia a la prohibición de difundir información que sea “producida de forma concertada y publicada reiterativamente por algún medio de comunicación con el propósito de desprestigiar a una persona o reducir su credibilidad pública”. En este caso, la SERCOP cuestionó a Hinostroza por considerar que “se ha tergiversado y descontextualizado la información con ánimo de desprestigiar” a esa entidad estatal. Así argumentaron sus representantes, durante la audiencia ante la Supercom, el 28 de julio.

En ese sentido, cuestionaron que el medio entrevistó a 29 voceros externos y “tan solo” a cinco del SERCOP, a quienes no se le hizo una invitación formal, sino que fueron ellos quienes tuvieron que pedir un espacio. También se criticó el trato que dio Hinostroza a los funcionarios llegando a acusarle de “faltar el respeto a la autoridad” por haber dicho que se acababa el tiempo de la entrevista y también, por haber cometido el “delito” de tratar de “imponer” su opinión.

Por su parte, el representante de Teleamazonas rechazó los argumentos dados y pidió el archivo inmediato del proceso por considerar que no se ha configurado un linchamiento mediático. Argumentó que no se ha probado la concertación ni el ánimo de desprestigiar a esa entidad estatal.

A este proceso se suman los intentos de censura al canal con la imposición de cadenas. El 27 de julio una cadena de seis minutos y medio interrumpió el noticiero 24 Horas de la mañana para descalificar a la periodista y entrevistadora del espacio “Desayunos 24 Horas”, Janet Hinostroza por los cuestionamientos a la mencionada subasta pública. Al respecto, la cadena acusó a Hinostroza de desinformar, tergiversar y hacer una campaña de manipulación. “No es ético abordar temas de salud pública, sin contar con un sustento científico y técnico y solo para perjudicar un proceso que buscar garantizar el acceso a medicamentos más baratos para los ecuatorianos”, apuntó el espacio de gobierno.

El pasado 18 de julio otra cadena de tres minutos de duración interrumpió el espacio de entrevistas de Hinostroza para asegurar que dicho medio ha generado desinformación y que se trata de un “ataque mediático de la presentadora de Teleamazonas, que no hace más que dejar en evidencia sus intenciones”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s