La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

En el lapso de una semana tres radios de provincia son multadas por no clasificar sus contenidos

Deja un comentario

Tres medios de provincia fueron multados con USD 366 por no identificar ni clasificar contenidos. En los tres casos, la sanción se dio en aplicación del artículo 60 de la Ley Orgánica de Comunicación.

El 26 de julio de 2016, la Intendencia Zonal 3 de la Información y Comunicación sancionó de oficio a la estación radial Sensación Stereo (102.9 FM), de  Guamote, Chimborazo (sierra central) por el programa “Locos por la Chicha”, transmitido de 15h07 a 19h15 el 8 de junio de 2016. El 30 de julio, la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 6 hizo lo mismo con radio Radio Alfa Musical (1140 AM), de Cuenca (zona austral), por no clasificar el programa “Comisaría 2000”, transmitido el viernes 24 de junio de 2016, en el horario de 08h30 a 10h00. El 1 de agosto,  la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 6, sancionó a Radio “Canal Juvenil” (94.1 FM), de Sucúa (Amazonía) por el programa “El Variadísimo de la Mañana”, transmitido el 15 de junio de 2016, en el horario de 09h00 a 12h00.

En el primer caso, el representante del medio no presentó pruebas de descargo y solicitó se aplicara el principio de proporcionalidad a la sanción, mientras que en el segundo caso, el medio reconoció la infracción y manifestó que debido a errores técnicos no fue posible controlar las grabaciones durante la transmisión del programa. Finalmente, en el tercer caso, el representante del medio señaló que “si bien en el programa no existió una expresión directa y contundente de que el programa era apto para todo público, esto se sobreentendió ya se difundió en un horario de clasificación “A”. Además, al inicio, el saludo de la locutora a los oyentes indicó el tipo de audiencia, con lo cual cumplieron con el artículo 60”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s