La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Janet Hinostroza y Teleamazonas son sancionados luego de que el Presidente los condenara en la sabatina

Deja un comentario

Luego de que el Presidente Rafael Correa ordenara que a Teleamazonas y a la periodista Janet Hinostroza se les sancionara por linchamiento mediático, la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) emitió una doble sanción este 8 de agosto. La razón: haber cuestionado una subasta inversa corporativa de medicamentos que realizó el Servicio Nacional de Contratación Pública SERCOP.

Se trata de una amonestación escrita en contra de Teleamazonas por linchamiento mediático o como reza la resolución “incumplir con el artículo 26 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC)”, por lo que el medio deberá pedir disculpas públicas “en el mismo espacio, programas y secciones tantas veces como fue difundida la información lesiva”.

En cuanto a la periodista que conduce un espacio de entrevistas y opinión matutino, la Supercom la sancionó por “incumplir” con la norma deontológica establecida en el artículo 10, numeral 3, literales a y b de la LOC: “respetar los presupuesto constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública o interés general” y “abstenerse de omitir y tergiversar intencionalmente elemento de la información u opiniones difundidas”, respectivamente.

Además, la entidad estatal conminó a la periodista de abstenerse de reincidir en el cometimiento de actos que se encuentren reñidos con la citada Ley.
La sanción se produce horas después de que el Presidente Rafael Correa acusara a Janet Hinostroza de “deshonesta, mala periodista y de tomar partido en favor de sus intereses”. Y añadió sobre el canal: “Ciertas cadenas con cloacas con antenas y ciertos periodistas deshonestos, malos quieren abusar de su poder y quieren acabar con instituciones y defender ciertos beneficios corporativos”.

Y más adelante emitió su condena: “Qué descaro del periodismo libre e independiente y no muestran la verdad sino que toman partido. En las entrevistas a autoridades interrogaba, no los dejaba hablar, tomaba partido, decía falsedades (…) Esta es la prensa corrupta y deshonesta que debemos enfrentar. Esto es uno de los principales peligros de la democracia y esto es lo que está en juego en las elecciones de 2017. Gracias a Dios tenemos la ley de Comunicación, el derecho a la réplica. Esto debemos denunciar. En otros países esto se llama acoso mediático. Claro linchamiento mediático para proteger a ciertos sectores. Prohibido olvidar”, concluyó.

Luego del pronunciamiento presidencial, el proceso recibió sanción en menos de cinco días hábiles tras la audiencia, cuando normalmente toma cerca de tres semanas en resolver.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s