La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diario recibe sanción por nota que disgustó al Ministerio del Interior

Deja un comentario

Diario La Hora recibió una amonestación escrita este 12 de agosto por parte de la  Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) tras una denuncia planteada el 5 de julio por el abogado Diego Fuentes, Viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior por las notas tituladas “Ya no fían gasolina a patrulleros”, y “Vehículos de la policía en Ibarra se quedan sin combustibles” del 28 de junio.

La Superintendencia le recordó al medio de abstenerse de  reincidir en el cometimiento de infracciones dispuestas en el artículo 10, numeral 3, literal a) y numeral 4, literal e) de la norma deontológica concerniente al ejercicio profesional, sobre “respetar los presupuestos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública o interés general”; y a los relacionados con las prácticas de los medios de comunicación, respecto a “cuidar que los titulares sean coherentes y consistentes con el contenido de las noticias”.

El 27 de julio, durante la audiencia, el representante del medio cuestionó el proceso administrativo ya que, a su criterio, Diario La Hora sí cumplió con los preceptos establecidos en la LOC, citando fuentes de información y contrastando la noticia y agregó que “los reporteros del medio realizaron una visita de campo a la gasolinera, donde se comprobó que en ningún momento de ese día se les otorgó gasolina; es decir, la noticia fue contrastada”. Por su parte, el abogado del denunciante consideró que “en la nota periodística se emitieron criterios que difamaron y atentaron la imagen de la institución policial” y que “la información no citó fuentes específicas, careció de sustento, desconceptualizando el accionar de la institución policial”.

Cabe anotar que antes de que se inicie este proceso ante la supercom, el pasado 7 de agosto, el subteniente de Policía, Sebastián Bolaños, pidió por escrito a Diario La Hora la comparecencia de uno de sus reporteros, para que se presente en la Unidad Policial 10 de Imbabura el 11 de julio. La carta, con fecha 8 de julio, llegó hasta la redacción de La Hora regional en Imbabura, con el identificativo del Departamento de Asuntos Internos de la Inspección General de la Policía. Luis Vivanco, editor general de La Hora, tomó al hecho como un acto de amedrentamiento para provocar autocensura.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s