La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Supercom no aclara lo que es contenido intercultural y multa a tres medios por “incumplir”

Deja un comentario

Tres radios fueron castigadas por no difundir suficiente contenido intercultural y deberán pagar el 10% de la facturación promediada del último trimestre por incumplir lo establecido en el artículo 36 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), referente al derecho a la comunicación intercultural y plurinacional.

El 9 de agosto de 2016, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), a través de un proceso iniciado de oficio sancionó a “Teleradio 1350 AM” de Guayaquil por no difundir contenido intercultural, en la programación del 8 de junio del presente año. La Superintendencia en su resolución determinó que “el medio de comunicación, al tener una programación de 24 horas, debe cumplir con 72 minutos de contenido intercultural que corresponden al 5% dispuesto por la LOC.

El representante de la emisora aseguró que el medio difunde diariamente contenidos interculturales a través del programa “La Voz del Agro”, que se transmite de lunes de a viernes, de 04:30 a 06:30 y, ocasionalmente, los sábados cuando existe alguna cobertura especial.

El 4 de agosto de 2016 la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 7 Sur, a través de un reporte interno sancionó a Radio “Estelar La Mejor”, de la localidad de Balsas, provincia de El Oro (frontera sur del país). La entidad reguladora inició el proceso luego de un monitoreo realizado el 30 de mayo de 2016, en donde se determinó que hubo cero por ciento de contenido intercultural. Al respecto, el representante del medio aseguró en su defensa durante la audiencia ante la autoridad que hubo una omisión que no debería ser considerada como un acto de irrespeto a la ley y que la radio trabaja para que estos errores “de buena fe” no se vuelvan a cometer. Sin embargo, para la Intendencia “el desconocimiento no exime el fiel cumplimiento de la ley”.

De igual manera y por el mismo artículo, el 12 de agosto la Supercom sancionó a Diario “Extra” respecto al derecho a la comunicación intercultural y plurinacional, por su edición del 10 de junio de 2016.  La resolución se basó en el artículo 3 de la resolución No. CORDICOM-PLE-2015-036 que señala que: “Los contenidos interculturales harán referencia a la historia de las culturas contadas desde distintas voces, su memoria colectiva y su patrimonio cultural, su creatividad, sus prácticas artísticas y expresiones culturales, saberes ancestrales y, en general, sus formas de ser, estar, saber y hacer en el contexto actual y en el marco de su pasado, presente y futuro. Sin perjuicio del cumplimiento de otras responsabilidades de los medios de comunicación social en la promoción de la diversidad cultural, la obligación de incluir el cinco por ciento (5%) de contenidos interculturales se refiere a los pueblos y nacionalidades, de conformidad con lo establecido en el artículo 36 de la Ley Orgánica de Comunicación”.

A diferencia de los otros medios, Extra no compareció en la audiencia, mientras que el representante de la Supercom ratificó el reporte interno referente al incumplimiento de contenido intercultural.

Al consultarle a la Supercom acerca de los criterios para considerar un contenido intercultural, la respuesta de esta entidad, en su oficio Nro. SUPERCOM-PC-IGJI-0080-2016, fue que “de la normativa en mención, mal podría entenderse que el derecho de acceso a la información pública conlleve a la obligación de emitir un criterio o una interpretación relacionada con una figura jurídica instituida en la Ley Orgánica de Comunicación sobre difusión de contenidos interculturales, cuyos conceptos se deben entender en el sentido y alcance dados por la propia norma”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s