La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Cobran a radio mediante coactiva, tras sanción ilegítima basada en una transitoria falseada de la Ley de Comunicación

Deja un comentario

El 17 de agosto de 2016 la Contraloría General del Estado ejecutó el cobro de USD 3.540, incluidos intereses y costas, a radio “Exa FM 92.5”, por una sanción administrativa impuesta por la Superintendencia de la información y Comunicación (Supercom), por incumplir el artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y 75 de su Reglamento General, que se refiere a la difusión de música nacional. Dicha sanción fue basada en la transitoria sexta de la LOC, la misma que fue falseada por la Superintendencia mediante una versión de bolsillo de la Ley, que alteró el contenido original publicado en el Registro Oficial.

El 12 de febrero de 2016, la SUPERCOM, mediante resolución Nro. 006-2016-DNGJPO-INPS, determinó que el medio de comunicación no cumplió con la transmisión del 35% de contenidos musicales producidos, compuestos o ejecutados en el Ecuador, durante la programación del día 29 de diciembre de 2015.

Actualmente el Superintendente, Carlos Ochoa, enfrenta una acusación penal interpuesta por Fundamedios y el Colegio de Abogados de Pichincha por el uso doloso de documento público falso, por emitir 11 resoluciones con la transitoria adulterada, entre las cuales se encuentra la citada contra radio Exa FM 92.5. La Supercom al no contar con capacidad coactiva remite a la Contraloría General del Estado las resoluciones sancionatorias para que se proceda con el cobro de multas, en los casos en los que los medios de comunicación sancionados no han cancelado el monto impuesto por este organismo de control.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s