La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Tres medios locales son sancionados por ‘no evitar el morbo’ en noticias de crónica roja

Deja un comentario

Tres medios fueron amonestados por escrito por no evitar un tratamiento morboso de la información e incumplir con lo determinado en el artículo 10, numeral 3, literal d) de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

El 16 de agosto de 2016 la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 5-8, a través de un proceso iniciado de oficio sancionó a diario “El Nacional” del cantón Milagro, provincia costera del Guayas, por una nota informativa desarrollada, en dos partes, con el título “Muerte por ahogamiento en aguas del río Baba”, en la contraportada y en la página 2 con el mismo titular, la cual fue publicada el 17 de junio de 2016.

En la resolución, la entidad estatal previene al medio de comunicación sobre la obligación de corregir y mejorar sus prácticas periodísticas para el pleno y eficaz ejercicio de los derechos a la comunicación, y se le conmina a no reincidir en el incumplimiento de la LOC. Durante la audiencia, que se desarrolló sin la comparecencia del medio, el representante de la Intendencia argumentó que “el diario difundió contenido morboso en el desarrollo de la nota mencionada, debido a una saturación de elementos descriptivos en la contraportada al presentar la imagen del cadáver de una víctima en primer plano, a todo color y sin difuminar”. Al concluir agregó que “en el relato de la noticia existe una descripción recargada de los hechos encaminada a sobredimensionar los aspectos crudos de la tragedia”.

En la misma línea, el 17 de agosto la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 7, a través de un trámite iniciado de oficio sancionó con una amonestación escrita a diario “Opinión”, de Machala, por publicar en su contraportada, varias imágenes de dos personas, bajo los titulares “Se tomó unas cervezas y se suicidó” y “Se ahorcó en la casa de su ex pareja” el 12 de junio del presente año.

El representante del medio  aseguró, durante la audiencia,  “no estar de acuerdo con el informe técnico, porque el medio impreso nunca quiso vulnerar ni inducir a los lectores al morbo, por el contrario, ha tutelado y protegido las normas deontológicas”.

Por su parte, el representante de la Supercom cuestionó que el medio haya publicado fotografías en la contraportada con colores llamativos y que las noticias vinculadas a los suicidios sobresalieron por el tamaño y el color y se hayan incluido los nombres completos de los fallecidos.

La tercera sanción se dio este 18 de agosto contra diario “El Nacional” de Machala por parte de la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 7, la cual amonestó por escrito luego de un trámite de oficio por una publicación del 12 de junio del 2016 que mostraba, al igual que el medio anterior, imágenes de un suicidio.  En este caso, la Supercom consideró que el medio no evitó el tratamiento morboso de la información y que la noticia mostró los nombres y apellidos de los occisos, se publicó fotografías crudas y con falta de sensibilidad a la tragedia humana. Ningún representante de ese periódico acudió a su defensa ante la Supercom.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s