La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Emisora se disculpa con las mujeres por “discriminación”

Deja un comentario

Radio Panamericana FM 92.9, de la ciudad de Quero, provincia de Tungurahua deberá pedir disculpas públicaspor los contenidos “discriminatorios” contra las mujeres, vertidos en el programa “El Fiestón de la tarde”, del 13 de junio de 2016. El 1 de septiembre de 2016, la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 3, a través de un trámite iniciado de oficio, sancionó al medio con una amonestación escrita.

La entidad estatal determinó que el medio incumplió el artículo 62 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) por difundir mensajes que constituyen discriminación hacia el género femenino”, basando su resolución en el informe producido por el Consejo de Regulación de la Información y Comunicación (Cordicom) del 28 de julio del presente año, el cual resolvió que “los mensajes difundidos en el programa “El Fiestón de la tarde” de radio “Panamericana FM” (92.9) califican como discriminatorios”.

El 10 de agosto, durante la audiencia que se llevó a cabo sin el representante del medio, un representante de la Intendencia argumentó que “la emisora utilizó términos peyorativos y discriminatorios al afirmar que la mujer tiene a sus hijos con el único fin de tener un beneficio económico”.

Tras esto, Radio “Panamericana FM” (92.9) acató la resolución y difundió la disculpa pública el 19 de agosto de 2016, misma que fue publicada en su sitio web durante siete días.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s