La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

“Exceso de publicidad” genera sanción para dos estaciones radiales

Deja un comentario

Por exceder el tiempo de publicidad, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) y su Intendencia Zonal 5-8 sancionaron de oficio a dos medios de comunicación y los multaron con el pago de USD 3660.


El 31 de agosto de 2016, la Supercom determinó que “Radio Añoranza La Rumbera 99.7 FM” de Quito incumplió con el artículo 68 del reglamento general de Ley Orgánica de Comunicación, referente al limite de tiempo de espacios publicitarios.  El medio denunciado transmitió el 14 de julio de 2016,  el programa de entretenimiento “Arriba la Mañana”, difundido en el horario de 06h00 a 09h00.

La entidad estatal determinó que el medio excedió el tiempo máximo de difusión de contenido publicitario comercial. El reporte interno concluyó que “en la primera hora de programación, el medio sobrepasó en publicidad 4 minutos y 16 segundos, en la segunda hora, 6 minutos y 09 segundos; y, en la tercera hora, 14 minutos y 57 segundos”. Esta Superintendencia recordó que la estación radial “tiene el deber de transmitir programación que se ajuste a los límites contemplados en la legislación”. El representante del medio reconoció en la audiencia que “hubo un problema de comunicación interna al elaborar las tandas de pautaje” y que son conscientes de la falta.

En otro caso,  la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 5-8, a través de un trámite iniciado de oficio sancionó a la radio “La Voz de la Península 93.3 FM”, de la provincia costera de Santa Elena por incumplir lo el artículo 93 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y 68 de su Reglamento General, referente al exceso de publicidad, durante el programa de entretenimiento “El show de Alfredo Parrales” del 15 de julio de 2016. El 23 de agosto de 2016, durante la audiencia el represente del medio alegó que “se trataba de una transmisión especial en relación a una festividad local, por lo que no se contó con el control adecuado”. Por otro lado, el representante de la Intendencia evidenció que “la radio emitió 31 menciones publicitarias en vivo, lo que generó un exceso de 15 minutos con 48 segundos”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s