La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Tres radios son sancionadas en aplicación del artículo 103

Deja un comentario

Radio Majestad de Quito, Radio Canela de Guayaquil y Radio Ekoos de Loja, fueron sancionadas este 6, 7 y 12  de septiembre de 2016 con la obligación de pagar USD 3660, por no difundir suficiente música nacional, en aplicación del artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación.

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a Radio Majestad tras un reporte interno que concluyó que, en la programación del 20 de julio, el medio solo difundió un 15,38% de contenidos musicales producidos y/o ejecutados en Ecuador, frente al 50% que dice la Ley. Al respecto, el representante del medio cuestionó durante la audiencia que la radio tiene segmentos dedicados especialmente a promover artistas nacionales y que se realizan entrevistas a artistas locales que no han sido consideradas. Sin embargo, para el abogado de la Supercom, el realizar entrevistas no significa que hayan cumplido con el mínimo de canciones nacionales requeridas por Ley.

En otro caso, la Intendencia Zonal 5-8 de la Información y Comunicación sancionó a Radio Canela Lesotho S.A. bajo el artículo 103 de la LOC, porque en su programación del 9 de agosto, “se evidenció que en 19 horas de programación, difundió 162 canciones, de las cuales 121 corresponden a extranjeras, frente a 41 canciones nacionales, alcanzando apenas un 25% de difusión de contenidos musicales ecuatorianos”, según el reporte del ente regulador.

Para emitir la sanción, la entidad citó al Reglamento CORDICOM- PLE-2016-024 el cual señala la forma en la que debe efectuarse dicha difusión. Cabe anotar que esta sanción fue emitida sin que el medio haya enviado un representante para su defensa en la audiencia de sustanciación en donde solo actuó el representante de la Supercom, quien ratificó el reporte interno emitido por esa misma entidad.

La tercera sanción en aplicación del artículo 103 fue para Ekoos 98.1 por incumplir su cuota musical en la programación del 19 de julio. Según un reporte de la Intendencia Zonal 7 de la Información y Comunicación,  la emisora reprodujo 9,48% de temas ecuatorianos. Sin embargo, en su defensa, la abogada Fátima María Alves Naranjo, en representación del medio de comunicación argumentó que la programación del 19 de julio no fue un día típico en la programación de la radio.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s