La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Canal es castigado por un día en que no difundió suficiente programación ecuatoriana

Deja un comentario

Teleamazonas deberá pagar USD 3660 por no difundir “suficiente programación de producción nacional”. Así lo decidió la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) el 9 de septiembre de 2016, tras un proceso iniciado de oficio. La entidad reguladora consideró que el medio incumpió con el artículo 97 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que señala que “Los medios de comunicación audiovisual, cuya señal es de origen nacional, destinarán de manera progresiva, al menos el 60% de su programación diaria en el horario apto para todo público, a la difusión de contenidos de producción nacional. Este contenido de origen nacional deberá incluir al menos un 10% de producción nacional independiente, calculado en función de la programación total diaria del medio (…)“.

En este caso, la Supercom determinó que el pasado 6 de enero de 2016, Teleamazonas, en sus 24 horas de programación, transmitió 12 horas con 48 minutos de programación extranjera (80%)  y solo 3 horas de producción nacional  (20%), del 40% que debía difundir por ley, según el reporte interno que fue ratificado a la hora de emitir sanción. Al respecto, el canal mostró su desacuerdo con el proceso iniciado en su contra y decidió no enviar ningún representante a la audiencia de sustanciación, y en su lugar, envió un escrito como una “negativa pura y simple de los fundamentos de hecho y derecho de la denuncia”, según informó la Supercom.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s