La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Fuerte multa a dos radios por falta de contenidos interculturales

Deja un comentario

Dos radios deberán pagar el equivalente al 10% de la facturación promediada de los últimos 3 meses por no difundir “suficiente contenido intercultural”, a criterio de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) y su Intendencia Zonal 7, que decidió multar a esos medios por considerar que infringieron con el artículo 36 de la Ley de Comunicación, referente al derecho a la comunicación intercultural y plurinacional.

Es el caso de Radio “Semillas de Amor 89.7 FM”, de Catamayo, de la fronteriza provincia de Loja, que el 23 de septiembre de 2016 fue sancionada por la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 7 porque, según un monitoreo hecho por esa entidad, “no cumplió con el espacio de 5% que el medio debe difundir contenidos que expresen y reflejen la cosmovisión, cultura, tradiciones, conocimientos y saberes de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias”. Hecho que fue rechazado por el representante del medio quien consideró que no se ha cumplido con el debido proceso ya que la institución se basó únicamente en la información obtenida del monitoreo del 5 de agosto de este año que arrojó como resultado que el medio divulgó un 0.77% en toda su programación de ese día.

En la misma línea el 26 de este mes, la Supercom multó a Radio Canela 106.5 FM por su programación del 21 de julio de 2016. La entidad reguladora determinó  tras un monitoreo que esa radio destinó un 2.1% de su programación a contenidos interculturales.

La audiencia para tratar este caso se llevó a cabo el 16 de septiembre sin la presencia de ningún representante del medio y solo con la versión de un representante de la Superintendencia quien se ratificó en el reporte interno de esa entidad, quien aseguró que la radio únicamente difundió 30 minutos con 27 segundos de contenidos interculturales cuando tenía la obligación de destinar 72 minutos de su programación  para estos contenidos.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s