La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Por clasificar noticia como ‘formativa’ en lugar de ‘informativa’ se multa a Diario con USD 1830

Deja un comentario

Por clasificar una nota como “F” Formativa/educativa/cultural, en lugar de “I” de Informativa, Diario Extra deberá pagar a la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), USD 1830 dólares. A criterio de la entidad, el medio infringió el artículo 60 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) referente a la identificación de contenidos. La sanción emitida el 21 de septiembre se dio por la publicación de una nota del 7 de agosto que fue titulada en portada como: “ ‘Pasarela’ del sexo en la Nueve de Octubre”, y desarrollada en la página 2 y 3 con el titular “¡Un kilómetro de erotismo en el bulevar Nueve de Octubre!”, sobre las circunstancias sociales, económicas y de riesgos por las que atraviesan las trabajadoras sexuales de la avenida 9 de Octubre, en la ciudad de Guayaquil.

La Supercom determinó como “improcedente que el contenido de la nota periodística referida sea identificado como “F” Formativo / educativo / cultural “puesto que no se enmarca dentro de la definición citada, ya que el mismo no guarda relación alguna ni cumple con los parámetros técnicos y jurídicos para ser considerado como contenido formativo / educativo / cultural”.

El 7 de septiembre, durante la audiencia, el representante del medio reconoció que “se produjo una incorrecta clasificación, sin que eso signifique un incumplimiento a la normativa” y aseguró que “no cabe una interpretación extensiva de ese artículo (art. 60). Mi representada, publicó el 07 de agosto del 2016, una noticia en la que equivocadamente la clasificó con contenido [F], cuando lo correcto era [I], insisto, en ninguna parte de la Ley se determina una sanción administrativa por la incorrecta clasificación”.

Por otro lado, el representante de la Supercom sostuvo que “la Ley indica la obligación de los medios a clasificar la información sobre la base de parámetros jurídicos y técnicos” y que “lo contrario sería aceptar que en la prestación de un servicio público, los medios de comunicación que identifiquen un contenido que ha sido mal clasificado, queden en estado de impunidad”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s