La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Radio es sancionada porque segmentos jocosos “podrían afectar la sensibilidad” de niños y adolescentes

Deja un comentario

Dos segmentos jocosos de la radio La Voz del País 96.1 FM de Macará, ubicada en la provincia fronteriza de Loja, al sur del país, fueron motivo de sanción. El 2 de octubre de 2016, la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 6 multó con USD 3660 a la emisora por considerar que incumplió con el artículo 65 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) al transmitir contenidos no apropiados para la franja horaria familiar.

Según esa entidad, que inició el trámite de oficio, el programa de entretenimiento “Comando 96.1”, del 9 de septiembre de 2016, y sus segmentos “Don Ayabaca” y el señor “Jálame la Jeta”, utilizó un lenguaje “no apto para la franja familiar y que las expresiones usadas afectan la sensibilidad de niños, niñas y adolescentes”.

Según la Supercom, en dicho programa “se utilizan frases, muchas de estas ambiguas; además de un diálogo isotópico (repeticiones) en donde tratan de espectacularizar ciertas prácticas cotidianas ligadas a estereotipos”. La entidad de control citó como ejemplo que en el segmento “Don Ayabaca”, el locutor expresó el siguiente comentario “…el acto es como…, tener una cuenta corriente en el banco … , de tanto meter y sacar al final pierdes el interés … ‘: “… el acto es como un experimento … , entre más pruebas mejor sale … “, “… el acto es como una SUPERCOM caja de cambios…, mientras más suave le metes la palanca, mejor mantención tienen la caja…”

Por su parte, el representante del medio argumentó durante la audiencia ante la autoridad que “la intención del medio de comunicación no es la de vulnerar los derechos ciudadanos, en especial de los sectores de atención prioritaria como son los niños, niñas y adolescentes”. En ese sentido enfatizó que “su trabajo no sólo se limita al “entretenimiento”, sino que abarca el servicio social en beneficio de la colectividad”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s