La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Locutores deportivos llegan en calzoncillos como protesta ante proceso en la Supercom

Deja un comentario

En “calzoncillos”, así acudieron los locutores Luis Miguel Baldeón, Aurelio Dávila, Arsenio Vivanco y Jerónimo Meneses, conductores del programa deportivo “Hablando jugadas” de radio FM Fútbol la Redonda, a una audiencia ante la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), tras el inicio del décimo tercer proceso en su contra, por comentarios vertidos en horario familiar. En esta ocasión, por hablar acerca de un supuesto romance del futbolista ecuatoriano, Antonio Valencia, con una joven europea.

Durante la audiencia desarrollada la mañana del 19 de octubre, la defensa del medio de comunicación cuestionó que esa entidad actúe como “juez y parte” y aseguró que no tienen posibilidad de defensa ya que no han tomado en cuenta sus argumentos y que ni el medio ni sus locutores pueden seguir pagando multas que suman más de USD 40 mil. Tras esto, tanto la abogada como los locutores abandonaron la sala en protesta.

A las afueras de la Supercom y en medio de pitos en respaldo a los locutores, Baldeón comentó que la indumentaria con la que decidieron acudir a la audiencia se debe a que se han quedado sin más dinero para seguir pagando multas. “Nos ven así con este abrigo, no tenemos más que calzoncillos, así nos estamos quedando, muchos de nosotros tenemos que mantener dos hogares y no es fácil”, apuntó Baldeón quien aseguró que se han armado de valor para acudir así y de alguna manera llamar la atención de la opinión pública sobre los atropellos que comete la entidad de control contra la libertad de expresión ya que, para él, están a expensas de que lo decida ese consejo de sabios que dictamina lo que deben o no hablar. “Nos han obligado a defendernos de esta manera ya que el organismo de control hace de oídos sordos”, apuntó.

Mientras tanto, dentro de la audiencia, en donde solo quedó Alejandro Salguero como representante de la Supercom, el funcionario aseguró que el medio de comunicación ha sido reiteradamente sancionado por este motivo y cuestionó el lenguaje utilizado por los locutores al referirse a que una mujer actúe como una “fiera” o que se comporte como una “bestia”.  “Estos comentarios propende a reflexionar sobre la necesidad de adecuar los contenidos difundidos en franja horaria familiar a las necesidades de formación”, concluyó Salguero.

La Supercom inició el proceso de oficio por considerar que comentarios vertidos durante el programa del 26 de septiembre podrían vulnerar los derechos de menores y adolescentes.

En ese sentido, el reporte interno menciona que los locutores realizan varias interrogantes sobre el encuentro del futbolista con la joven europea. Ellos se cuestionan si habría o no infidelidad y se preguntan si no habrían cámaras que hayan grabado el coito supuesto.  “Dichos diálogos no fomentan la formación, educación, e información de las audiencias, más bien propenden a la generación de especulaciones de un hecho que podría vulnerar los derechos de honra y reputación de los involucrados…”, reza el escrito.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s