La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Radio es obligada a dar espacio de réplica a Alcalde

Deja un comentario

Radio “La Mejor”, de la provincia de El Oro tiene 72 horas para otorgar un espacio de réplica al Alcalde del cantón Balsas tras orden emitida por la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 7 el 13 de octubre de 2016. Esa Intendencia determinó, mediante resolución administrativa, que la radio debe dar paso a la réplica en las mismas características, dimensiones o espacio para que “la autoridad pueda ejercer ese derecho de forma personal, mediante una grabación de audio o a través de una carta”.

Esta decisión se da luego de una denuncia presentada por Manuel Pinto alcalde de Balsas el 22 de agosto de 2016, quien se quejó de una presunta infracción al artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), el cual se señala que “toda persona o colectivo humano que haya sido directamente aludido a través de un medio de comunicación, de forma que afecte sus derechos a la dignidad, honra o reputación; tiene derecho a que ese medio difunda su réplica de forma gratuita”.

El 27 de septiembre, durante la audiencia de sustanciación, el representante del Alcalde señaló que “los demandados violaron expresamente las disposiciones contenidas en el artículo 10 de la LOC, relacionadas con el respeto a la honra y la reputación, por lo que el Alcalde fue desacreditado constantemente por la emisora”. Por su parte, el abogado del medio, alegó que “se trató de una persecución” ya que en la radio siempre estuvieron predispuestos a cumplir con la petición; sin embargo, no se les entregó el documento de réplica para leerlo y cumplir con lo que dispone la LOC.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s