La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Amonestan a diario local tras denuncia de Alcalde

Deja un comentario

El periódico local “El Pichinchano” de la provincia costera de Manabí fue amonestado el 4 de octubre de 2016 por la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 4 tras una denuncia presentada  por el alcalde de esa localidad Nilo Álava por considerar que incumplió lo dispuesto en los artículos 10, numeral 1 literal a, y numeral 3, literal a de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Lo que generó el proceso fue la publicación de un espacio ciudadano titulado “Chismografía Política”, en donde los habitantes de esa localidad expresan sus criterios respecto a diversos temas, incluida la gestión del Alcalde. Sin embargo, para la autoridad local, con dicha publicación el medio atentó a su honra y reputación.

La entidad estatal en su resolución instó al medio a mejorar sus prácticas comunicacionales y periodísticas para el pleno y eficaz ejercicio de los derechos a la comunicación.

El 22 de septiembre del 2016m durante la audiencia ante la autoridad, la representante del medio  señaló que “la información que se difunde en el espacio “Chismografía Política” no es información como tal, sino un espacio donde los ciudadanos emiten criterios sobre lo que sucede alrededor del cantón, sin embargo aceptó que no es información contrastada”.

Por su parte, el representante legal del alcalde Álava enfatizó que “en esa publicación no se respetó la integridad personal y familiar y que, aunque el medio trata de evadir su responsabilidad, infringe a la Ley Orgánica de Comunicación y el derecho a respetar la honra y reputación de las personas”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s