La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Décimotercera sanción a radio deportiva por comentarios de sus locutores

Deja un comentario

La protesta que realizaron los locutores de Radio Fútbol FM 96.9, al acudir en calzoncillos a la audiencia en la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) no evitó una nueva sanción en contra de la emisora que ya suma un total de 13.

El 24 de octubre de 2016, la entidad reguladora multó a esa estación de radio con el pago de USD 3660 por incumplir lo dispuesto en el artículo 65 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) al difundir contenidos no aptos para el horario y tipo de audiencia ‘Familiar’, en el programa “Hablando jugadas”, transmitido de 8h00 a 10h00 el 20 de septiembre de 2016, tras comentarios vertidos sobre una supuesta infidelidad del futbolista Antonio Valencia con una jóven europea, en el cual se ubicó “a la mujer como objeto (…) que se puede coleccionar o comprar“.

El 19 de octubre, durante la audiencia, la defensa del medio de comunicación cuestionó que esa entidad actúe como “juez y parte” y aseguró que no tienen posibilidad de defensa ya que no han tomado en cuenta sus argumentos y que ni el medio ni sus locutores pueden seguir pagando multas que suman más de USD 40 mil. Tras esto, tanto la abogada como los locutores abandonaron la sala en protesta.

El representante de la Supercom, aseguró que el medio de comunicación ha sido reiteradamente sancionado por este motivo y cuestionó el lenguaje utilizado por los locutores al referirse a que una mujer actúe como una “fiera” o que se comporte como una “bestia”.  “Estos comentarios propende a reflexionar sobre la necesidad de adecuar los contenidos difundidos en franja horaria familiar a las necesidades de formación,  pues este difícilmente contaría con la capacidad cognitiva para dilucidar o discernir lo qué quiere decir ese lenguaje y esa narrativa, dentro del contexto de la temática de un ‘affaire’ (relación amorosa ocasional)”.

La entidad estatal determinó que el lenguaje utilizado por los presentadores, al referirse a la presunta infidelidad del futbolista, no se adecuó a la franja horaria y que, además, al referirse a la mujer como objeto que se puede coleccionar o comprar, se configuró un mensaje inadecuado para niños, niñas y adolescentes, grupo de atención prioritaria que accede a la franja horaria familiar.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s