La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Radio es sancionada pese a presentar pruebas de descargo

Deja un comentario

Por no difundir suficiente música nacional radio “Zapotillo” 96.1 FM de la ciudad de Loja deberá pagar una multa de USD 3660. El 18 de octubre de 2016, la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 7, luego de un trámite iniciado de oficio sancionó al medio por infringir el artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), el cual se refiere a la difusión de un mínimo de 50% de contenidos musicales de origen nacional, por su programación del 17 de agosto.

La Intendencia en su resolución determinó que “la estación radial no logró cubrir el 50% de la difusión de música nacional. Alcanzó únicamente el 33,33%; es decir, 58 canciones de 174 piezas musicales que transmitieron ese día”.

El 6 de octubre, durante la audiencia de sustanciación, el representante de la emisora cuestionó que existen inconsistencias en el informe técnico y presentó pruebas de descargo a través del testimonio de cuatro testigos, dos de ellos, artistas lojanos cuyas canciones sonaron ese día pero no fueron identificadas. Para concluir se agregaron los testimonios del programador de la radio, José Daniel Rengel; y, del ingeniero en Sistemas, Bolívar Loján Fierro. Por su parte, el representante de la Intendencia recalcó que “el medio de comunicación incumplió lo que dispone el artículo 103, al no haber difundido el 50% de contenido de música de origen nacional”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s