La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Se multa a radio por decir palabras como: “mujeron, chichis y motelazo”

Deja un comentario

Radio La Prensa Sport 100.1 FM deberá pagar a la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) la suma de USD 3660 como multa, por la utilización de las palabras: “potra”, “chichis”, “mujerón” y “motelazo” vertidas el 2 de septiembre durante el programa de entretenimiento Confesiones de cabina.

El 20 de octubre, la entidad reguladora concluyó que el medio infringió el artículo 65 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) al difundir contenido no apto para la franja horaria, entre las 17:00 y 18:00 horas. En su resolución, la Supercom aseguró que  el lenguaje utilizado por los presentadores, así como el de la invitada, la modelo y vedette guayaquileña Karen Minda, no se adecuó a la franja horaria.

En ese sentido, se recalcó  que la utilización de dichas palabras “menoscaban la condición de la mujer, los cuales al ser captados por la audiencia, entre ellos, niños, niñas y adolescentes, genera en ese conglomerado, prejuicios respecto de la mujer y su rol en la sociedad, además de un ejemplo negativo y errado en el manejo de las relaciones humanas”.

El 13 de octubre se llevó a cabo la audiencia sin los representantes de la emisora en donde se reiteró que el medio pretendió deslindarse de la responsabilidad al señalar que las “opiniones vertidas en ese programa no son de su responsabilidad. Sin embargo, a criterio de la Supercom, el programa fue clasificado por la propia emisora como “Apto para todo público” y de contenido “E” Entretenimiento”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s