La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Opinión: Un oráculo inapelable

Deja un comentario

Unos pocos lectores y analistas se detuvieron a pensar en la magnitud de la noticia que circuló la semana pasada de que el Gobierno rechazaba el informe de expertos en Derechos Humanos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre los efectos que pudiera tener la Ley de Comunicaciones en el ejercicio por la ciudadanía de sus derechos fundamentales. La piedra difícil de tragar por el correísmo es lo que atañe a la libertad de expresión.

El Gobierno dijo estar “profundamente comprometido con los Derechos Humanos y el respeto del derecho a la comunicación”. Lamentó que “a pesar de haber proporcionado siempre a estas Relatorías toda la información sobre el respeto del derecho a la comunicación existente en nuestro país, se insista en manipular los procedimientos de Derechos Humanos con fines políticos”.

Cabe preguntarse si acaso los informes oficiales estuvieron exentos de ingredientes políticos. Les recordó el correísmo que desde 2013 cuestiona la legitimidad de la CIDH, pues “la información que presenta está plagada de imprecisiones, sesgos y argumentos faltantes a la verdad”. Es lógica la actitud del Régimen al respecto, porque desde que asumió el poder se ha autoproclamado como dueño absoluto de la verdad.

Como colofón a su indignada (e indignante) réplica, la Cancillería ecuatoriana añadió que “acciones como estas, únicamente, contribuyen a aumentar el descrédito de estas instancias y afectan la real protección de los Derechos Humanos”. Nada más hay que agregar: lo que dice el Gobierno tiene la fuerza de un oráculo inapelable.

Artículo de opinión, publicado originalmente en La Hora.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s