La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Para Supercom noticia sobre riña de choferes de bus puede afectar el crecimiento de menores

Deja un comentario

Por difundir una pelea entre conductores de transporte público, en la vía Alóag-Santo Domingo, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) multó de oficio a Canal Uno. El 29 de octubre de 2016, la entidad reguladora ordenó el pago de USD 3660 por incumplir el art 66 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) sobre difusión de contenido violento.

En su resolución, la Supercom aseguró que “los hechos difundidos podrían ser replicados por niños, niñas y adolescentes, que están en un proceso de crecimiento; por tanto, podría repercutir en ellos negativamente. (…) Constituye un ejemplo que podría alentar la réplica o imitación de esta clase de enfrentamientos o conductas en una audiencia contemplada en franja horaria ‘A’; es por esta razón, que resulta inadecuado que el medio de comunicación reportado transmita la noticia contenido violento dentro de horario familiar (06:00 a 18:00)”.

El abogado de medio rechazó categóricamente las afirmaciones en contra del noticiero, asegurando que “no existe violación a ninguna norma”. Expresó también que “el medio hizo, básicamente, uso legítimo de la libre expresión, puesto que ese tipo de noticias es un aporte a la comunidad y una alerta a las autoridades de tránsito para que “pongan más atención en el control en las vías”. Por su parte, el representante de la Supercom afirmó que “la noticia mostró a choferes de buses enfrentándose a golpes en una parada”, además insistió que “el medio de comunicación pudo informar del hecho; sin embargo, equivoca la forma en que lo realiza al difundir un contenido que evidencia estos actos de violencia”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s