La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Se multa a canal porque una nota sobre incidente de farándula “no educa ni forma”

Deja un comentario

Por emitir una nota sobre un incidente protagonizado por una expresentadora de TV, víctima de violencia y con problemas de adicción, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), sancionó este 31 de octubre a Teleamazonas y le impuso una multa de USD 3.660 por infringir el artículo 65 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) al difundir contenido inadecuado en horario familiar en el programa de farándula “Jarabe de Pico”, transmitido de 16h30 a 18h00, el 5 de septiembre de 2016.

La Supercom determinó que “la nota periodística emitida en el programa no contribuye contenido que aporte al desarrollo integral positivo de los menores, no aporta con información científica o profesional que realmente guíe y oriente, respecto a las problemáticas sociales como: el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes; así como agresiones físicas y psicológicas a las mujeres”.

El 24 de octubre durante la audiencia, el abogado del medio sostuvo que el contenido difundido en dicho programa no fue de su responsabilidad ya que fue emitido por los presentadores. Argumentó que “prueba de ello, al inicio aparece una claqueta en la que se advierte que las opiniones son de absoluta responsabilidad de quien las emite” y que en ningún momento se mostraron escenas de violencia, sangre o lenguaje vulgar, por lo que pidió el archivo del proceso. Por su parte, el representante de la Supercom recalcó que “la estación de televisión identificó al programa de Entretenimiento y lo difundió sin cumplir con la obligación ni las necesidades de educar, formar, informar y entretener a los menores”. Por último “recordó la función y obligación que tienen los medios, la cual es improrrogable e intransferible por cuanto prestan un servicio público de comunicación social, debiendo observar ciertas obligaciones que establece la Constitución y la propia Ley”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s