La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Se amonesta a diario por “no evitar el morbo” al publicar dos fotografías de posible ataque homofóbico

Deja un comentario

Diario El Norte fue amonestado por escrito este 1 de noviembre de 2016 por “no evitar el tratamiento morboso de una noticia”, por la difusión de dos fotografías de agresiones que sufrió una persona por un presunto “ataque homofóbico”, como rezaba el titular de la nota. La Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 1 – Norte, resolvió que el medio infringió el artículo 10, numeral 3, literal d de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), concerniente a “evitar un tratamiento morboso a la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares“, en su edición del 19 de septiembre de 2016.  La Supercom le advirtió al medio con la obligación “de corregir y mejorar sus prácticas comunicacionales y de abstenerse de reincidir en la misma falta”.

El 17 de octubre, durante la audiencia ante la autoridad, el representante del medio argumentó en cuanto a su trayectoria periodística y al concepto de tratamiento morboso. Por su parte, el representante de la Intendencia reiteró que “hubo un tratamiento morboso, contrario a lo que señala la normativa vigente”. Aseguró que “la nota difundida mostró innecesariamente fotografías full color, que ocuparon más de la mitad de la contraportada, en las cuales se visualizaban heridas y golpes en rostro de las personas afectadas, sin que hayan sido difuminadas”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s